PROFESIONALES DE LA ARQUITECTURA RECIBIERON EL PREMIO ARQ-FADEA

La entrega de premios nacionales ARQ – FADEA, organizados por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y ARQ- Clarín, tuvo lugar en el FORUM CAS del Colegio de Arquitectos de Salta (CAS). Allí fueron distinguidas las mejores obras de...

Categoría: Nacionales

Fecha: 28/08/2019

La entrega de premios nacionales ARQ – FADEA, organizados por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y ARQ- Clarín, tuvo lugar en el FORUM CAS del Colegio de Arquitectos de Salta (CAS). Allí fueron distinguidas las mejores obras de arquitectura construidas en los últimos 10 años de la región NEA y NOA.
 
 
El evento contó con la presencia del Secretario de Gobierno Municipal, Ing. Ricardo Villada; el presidente de FADEA, Arq. Martín Capobianco; el presidente del CAS, Pablo Romero; y del director del suplemento ARQ del diario Clarín, Berto González Montaner.
 
 
El Arq. Pablo Romero, presidente del CAS y anfitrión de la noche, destacó que la “arquitectura contribuye al desarrollo de las ciudades, y en ese sentido este premio incentiva a los arquitectos de todo el país a participar y ser parte de ese desarrollo”. Asimismo, destacó el federalismo que se estimula desde FADEA y en ese contexto explicó que en el CAS “nos esforzamos para crecer y estar a la altura de las circunstancias con eventos de este tipo, este FORUM es una muestra de esto”.
 
 
Por su parte, el arquitecto Berto González Montaner, editor de ARQ, contó cómo surgió este premio y celebró el trabajo sinérgico con FADEA: “es una alegría que desde la institución hayan entendido que estos premios son una manera de mostrar el potencial que tiene esta profesión. Hacemos una gran sintonía juntos con la intención de mejorar la arquitectura de todo el país y reconocer a los profesionales”. González Montaner afirmó que el premio ARQ- FADEA permitió “conocer a muchísimos arquitectos de todo el país y marcar un fotograma de lo que estaba pasando en la arquitectura argentina. A partir de esta edición vamos a poder ver hacia dónde va y conocer los profesionales y estudios de todo el país”.
 
 
Finalmente, el presidente de FADEA, Arq. Martín Capobianco, felicitó a los arquitectos que participaron del certamen y destacó la sana competencia: “estos premios permiten presentar obras sin que se sepa quiénes son sus autores, así se compite entre arquitectos de renombre y otros que recién se inician. Esto hace que se generen mejores profesionales y eso permite que la obra pública a futuro sea de mejor calidad”.
 
 
Por otra parte, Capobianco hizo hincapié en el rol de las instituciones intermedias: “si queremos tener una realidad diferente tenemos que dejar de quejarnos de los políticos y pensar con la mirada puesta en el futuro. Tenemos que visualizar los espacios de acá a 15 años y ser nosotros los que marquemos el rumbo sobre lo que hay que hacer. Por eso trabajamos en capacitación y planificación. Hay que dejar los rencores de lado y trabajar en conjunto para mejorar el hábitat humano, todos, los gobiernos y todas las profesiones, somos responsables de eso”. 
 
 
Los premios ARQ- FADEA para la región NOA y NEA fueron para:
 
REGIÓN NOROESTE
OBRA PRIVADA – Escala Menor
1° Premio Caja de Abogados en Metán. Sergio Cabrera
2° Premio Casa La Almona IV. Romero-Figueroa
3° Premio Casa El Tipal. Medina-Mas
Mención Casa Morcos. Martín Bormann
Mención Dúplex Católica. Ezequiel Pistone
 
 
OBRA PRIVADA – Escala media
1° Premio Depósito y oficinas Roca Agro. Sergio Cabrera
2° Premio Diesel Jujuy. Romero-Figueroa
3° Premio Departamentos La Tablada. Romero-Figueroa
 
 
OBRA PÚBLICA  - Escala Menor
1° Premio Sum Balneario Municipal de Cafayate. Carón-Francesconi
 
 
OBRA PÚBLICA - Escala Media
1° Premio Nueva Terminal de Cafayate. Carón-Francesconi
2° Premio Procrear Huaico. Sergio Cabrera
3° Premio Anexo Legislatura de Jujuy. Romero-Figueroa
 
 
OBRA PÚBLICA - Escala Mayor
2° Premio Procrear Talavera. Sergio Cabrera
 
 
 
REGIÓN NORESTE
 
OBRA PRIVADA - Escala Media
2° Premio Torre Aqua, en Posadas. Marisol Muguerza
 
 
OBRA PÚBLICA - Escala Media
2° Premio Honorable Cámara de Representantes Posadas. Alejandro Rodríguez.015
 
 
 
El prestigioso jurado, integrado por Gabriela Polliotto, Fernando Carmona, Fernando Arias, en representación de las 8 regiones que integran FADEA; por Daniel Silberfaden, elegido por los participantes; y por el editor de ARQ, Berto González Montaner, evaluó bajo la coordinación de la asesora del certamen, la arquitecta Carolina Day, los casi 200 trabajos enviados desde distintos puntos del país.
 
 
Los criterios de selección fueron: arquitectura situada en su tiempo y lugar; contextualizada con el medio físico y cultural; Una obra que tienda a simplificar las soluciones en pos de la sencillez, la racionalidad y la sostenibilidad; construida con recursos sin sofisticación tecnológica innecesaria y una justa elección de materiales que eludan el ornato y el espectáculo de la forma como único objetivo.
 
 
Somos Arquitectos, somos FADEA.

 

MÁS NOTICIAS



NOTICIAS POR CATEGORÍAS