+54 261-4239405
|

Comunicación

Éxito de la reunión de FPAA en Mendoza

Del 3 al 5 de mayo, en la Ciudad de Mendoza, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos hizo pie en nuestro país (en la ciudad de Mendoza) para gestar, en su primera reunión de 2017, las políticas que guiarán a la organización en los próximos años.

La FADEA fue la institución anfitriona del evento (con la inestimable colaboración del Colegio de Arquitectos de Mendoza), pues ostenta la Vicepresidencia de la Región Cono Sur y la Vicepresidencia 2° del Comité Ejecutivo de FPAA; a través de nuestro Presidente, el Arq. Gerardo Montaruli

Es así que nuestra Federación fue la encargada de organizar todas las actividades que comprendieron esta primera reunión del Comité Ejecutivo y Asamblea Plena de la FPAA, y además la que permitió la concreción del Encuentro sobre Accesibilidad (ver la noticia en este link aparte) que tuvo su correlato; en paralelo a las actividades ordinarias de la reunión continental.

El evento contó con la participación de los representantes de 12 países de todo el territorio americano; y además de una nutrida comisión de arquitectos cordobeses en representación del Colegio de Arquitectos de Córdoba.

Estuvieron presentes los arquitectos integrantes del Comité Ejecutivo de FPAA: Fabián Farfán Espinoza (Presidente - Bolivia), Juan Articardi (Secretario General y Tesorero - Uruguay), Edwin González Hernández (Secretario Ejecutivo - Costa Rica), Fernando Ferrufino Osinaga (Secretario Ejecutivo Adjunto - Bolivia).

Por la Región Andina, los arquitectos: Arturo Yep Abanto (Perú), Gina Chambi (Perú), Pablo Moreira (Ecuador).

Por la Región Caribe, los arquitectos: Orval Sifontes (Puerto Rico, miembro además del Consejo Honorario Vitalicio de FPAA), 

Por la Región Centroamérica, los arquitectos: Abel Castro Laurito (Costa Rica), Raúl Juárez Cestoni (El Salvador), Victoria Nelder (Belize).

Por la Región Cono Sur, los arquitectos: Carlos Götling (Vicepresidente de FADEA - Argentina), Daniel Ricci (Tesorero de FADEA- Argentina), Eduardo Antonio Cunha Ferre (FADEA - Argentina), Adolfo Albanesi (FADEA - Argentina), Jefferson Dantas Navolar (Brasil), Claudia Taborda Dudeque (Brasil), Alvaro Lopez Giraldi (Uruguay), María Luz Cubilla Gomez de la Fuente (Paraguay, además miembro del Consejo Honorario Vitalicio de FPAA).

Por la Región Norte, los arquitectos: Miguel Rodríguez (Estados Unidos) y John Padilla (Estados Unidos).

También estuvieron invitados los arquitectos que forman parte del Consejo Honorario Vitalicio de FPAA: João Virmond Suplicy Neto (Brasil), Jorge R. Monti (Argentina), José Luis Olivera Vigliola (Uruguay), Antonio Carlos Moraes de Castro (Brasil).

UNA GESTIÓN CONTINENTAL

Durante los días que duró este encuentro, cada Región de la FPAA se reunió a tratar temas específicos y necesarios para su territorio; relativos a las actividades y preocupaciones de los arquitectos de sus países. Pero además se trazaron los programas políticos que regirán a la institución en los próximos años.

En ese marco, en líneas generales, se establecieron proyectos para iniciar las articulaciones entre los organismos crediticios que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas, y el programa de Pacto Global de la ONU, del que FPAA es miembro y representante; otros destinados a comenzar el inicio de una red de acuerdos con las universidades de todo el continente, que permitan ampliar las acciones que FPAA planea en esta nueva gestión; un análisis de lo que dejó el Congreso Panamericano de Arquitectos que se realizó en Paraguay a fines de 2016; entre otros temas.

La Región Cono Sur (integrada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), en la que FADEA ejerce la Vicepresidencia, estableció un proyecto de trabajo que se irá sucediendo en el marco de un Observatorio de Políticas y Gestión. El objetivo es hacer un relevamiento estadístico de la realidad de cada país de esta parte del continente, respecto a temas de urbanismo, desarrollo urbano y de vivienda, arquitectura, salud, etc.

Dichas estadísticas serán, luego, las herramientas con las cuales cada uno de los países que integran la región podrá gestionar y articular proyectos con instituciones crediticias, empresas y universidades; a fin de establecer convenios y programas para el desarrollo de los arquitectos de esas naciones.

También se inició la elaboración de una Carta de Presentación ("Carta de FPAA en Mendoza"), que surgirá de la tarea que cada Región realice, a través de la cual la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos brindará su diagnóstico y recomendaciones respecto a los temas referidos anteriormente. De este modo, se constituirá en una herramienta de presencia fuerte y activa en los distintos territorios del continente.


PREMIO A LA TRAYECTORIA

Además de las acciones destinadas a la gestión política de las instituciones que la componen, la reunión de FPAA en Mendoza sirvió para entregar el Premio Juan Torres Higueras, tradicional de esta Federación americana, a dos destacados arquitectos argentinos que son parte esencial de la Federación Argentina de Asociaciones de Arquitectos: Adolfo Albanesi (Colegio de Arquitectos de Neuquén) y Eduardo Cunha Ferré (Sociedad de Arquitectos de Corrientes).

Estos dos profesionales fueron distinguidos por sus aportes y su compromiso con el trabajo en el desarrollo de la arquitectura, y sus profesionales, en este país.


Estos días, que tuvieron como sede de actividades el Hotel Sheraton de Mendoza, fueron en definitiva de alta importancia; no sólo por la posibilidad del encuentro entre los arquitectos de todos los países del continente, sino también para fijar las políticas institucionales de cara a toda la región y profundizar nuestra inserción en el espacio público internacional.



Para ver el álbum completo de fotos de todo el encuentro, ingrese aquí.

Comunicación

Participamos en la elección para la Bienal de Venecia
La Federación Argentina de Asociaciones de Arquitectos estuvo trabajando, junto al resto de los jurados, para elegir a los ganadores del Co...
Leer más
Nos reunimos con el Secretario de Planificación de la Nación
El presidente de FADEA, Arq. Gerardo Montaruli, se reunión con Fernando Álvarez de Celis, Secretario de Planificación de la Nación, a fi...
Leer más
Nuestra última reunión del año
El 4 de noviembre se reunión la Comisión Directiva de FADEA con el fin de cerrar el año de arduo trabajo; en el marco del cierre del Cong...
Leer más
Estrechamos lazos con Dinamarca
El presidente de FADEA, Arq. Gerardo Montaruli, mantuvo una reunión con el Embajador de Dinamarca en el marco de la XVI BA17 que se realiz...
Leer más
Nos reunimos con el CIAM
El presidente de FADEA, Arq. Gerardo Montaruli, asistió a la reunión del CIAM que se realizó en Buenos Aires con el fin de participar y a...
Leer más
FADEA fue jurado para el Fondo Nacional de las Artes
Este año el Fondo Nacional de las Artes hizo su llamado para Becas a la Creación 2017 y, en el área de Arquitectura, el presidente d...
Leer más
FADEA viajó a Martinica para la reunión de FPAA
Del 25 al 27 de octubre se realizó en Martinica la Reunión de Comité Ejecutivo de Segundo Semestre de la Federación Panamericana de Asoc...
Leer más
El Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero celebró 30 años
El 10 de noviembre, a las 20 horas, el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero celebró sus 30 años existencia.Con un Acto Protocolar...
Leer más
Back to Top