(+54 0387) 4316214 / 4317029
|

Eventos - CHET

El CHET tuvo su edición en Puerto Madryn

Con gran éxito en la participación, asistencia y debates la décima edición del Congreso Hacia la Equidad Territorial (CHET) tuvo lugar en la ciudad de Puerto Madryn los días 9,10 y 11 de noviembre en la sede del CenPat. 

Este congreso fue organizado por la Regional 4 del Colegio de Arquitectos de Chubut, con un fuerte acompañamiento del Instituto de Ciencias Sociales y Humanas del Centro Nacional Patagónico y el apoyo de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura. 



Bajo la consigna temática: Región, poblaciones y territorios en red, se buscó robustecer la discusión sobre la teoría y la práctica profesional en relación a las problemáticas principales del territorio y la búsqueda de la equidad territorial. Una discusión de las categorías claves como “región”, “territorialidad” y “paisaje”, que estuvo firmemente anclada en los estudios de caso y la experiencia académica y profesional en materia de planificación y gestión del espacio.



Participaron profesionales e invitados de todo el país y el continente para comparar experiencias de planificación, teorías y experiencias de integración de los espacios rurales y urbanos y abrir el debate sobre las mejores maneras de implementarlo. 

Como objetivo final esta edición del CHET buscó la creación de conciencia sobre la necesidad de una planificación territorial a nivel nacional, basada en un plan de intervención interdisciplinario de largo plazo, con acciones consensuadas orientadas a lograrlo a escala local y regional.



La planificación y el ordenamiento territorial son los modos de brindar mayor calidad de vida a los habitantes de las ciudades y ofrecerles contención dentro de las mismas, fomentando la interacción ciudadana y la creación de comunidad.

 “No existe ninguna posibilidad de equidad territorial, si no se instrumenta una política de desarrollo armónico del país en su conjunto, que incluya especialmente a las regiones periféricas pauperizadas, permitiendo así la sustentabilidad de su población en condiciones de decoro económico y social.” (Carta de Mendoza, Mendoza 2007).


Una ausencia inesperada
Los organizadores del Congreso invitaron a concejales y funcionarios municipales, pero se lamentaron por la ausencia de todos, a excepción de la secretaria de Turismo, Mariela Blanco. 

En un duro comunicado, con membrete del Colegio de Arquitectos del Chubut, la organización del 10° CHET manifestó: "Ningún otro funcionario con responsabilidad política se acercó a participar del debate, tampoco a ver y escuchar conclusiones de investigaciones, proyectos de gestión sobre nuestros y programas de otros lugares que bien podrían ser replicados en nuestra ciudad. Una lástima que mientras se firman acuerdos para tener una ciudad inteligente, se desoigan las voces que trabajan a diario para hacer viable una ciudad interconectada, con desarrollo real y sostenible y no excluyente". Finalmente, el comunicado indica que "es difícil encontrar una explicación a esa ausencia y por supuesto nos encantaría escuchar la respuesta".

Eventos - CHET

El CHET tuvo su edición en Puerto Madryn
Con gran éxito en la participación, asistencia y debates la décima edición del Congreso Hacia la Equidad Territorial (CHET) tuvo lugar e...
Leer más
Back to Top